Qué es BICITEQUIO

pura alegría entre las piernas...

Otras relaciones, otros hábitos y otras tecnologias. Asi nuestra lucha inicia con la bicicleta: 


Somos un grupo de individuos que busca cambiar las relaciones con nosotros mismos y los que nos rodean; con el vecino, el amigo, el bosque, el agua, la montaña, el perro, el jaguar.


Cuestionamos el estilo de vida presente en una sociedad de consumo que nos hace sedentarios, autómatas; donde nuestros cuerpos se reducen a torpes bultos que pueden ser explotados por el entretenimiento, la moda y la chatarra; donde nuestra mente y corazón terminan recorriendo caminos distintos, como si no fuesen parte de un todo.





En este contexto, en el que nos denigran y nos denigramos; en el que nos subestiman y nos subestimamos; donde el tiempo vale oro y la diversion se disocia del trabajo; donde rompemos los ciclos naturales y donde vemos una amenaza en la diferencia , las tecnologias usadas, no son viables.

Las relaciones son mas con las maquinas que con las personas, la interacción con ellas es tan comoda como apretar un boton o una tecla, sin importar: cuantos litros, arboles, kilometros o vidas se necesitaron para ello.


Por todo esto BICITEQUIO, por un lado, busca difundir el uso de la bicicleta como un TRANSPORTE consciente, comprometido y barato con el que es posible reapropiarse de las calles... en los barrios, pueblos y colonias.
  
Por otro lado la necesidad de tecnologías que nosotros controlemos y no que nos controlen, MAQUINAS que con el mecanismo de la bicicleta nos permitan llevar a cabo actividades cotidianas de una manera sana, activa y critica.


Maquinas sencillas, reproducibles en la medida en que los materiales que se usen sean viejos, reciclados y en tanto que nustra imaginacion vuele, pedalee .







BICITEQUIO, porque el tequio es una organización de trabajo colectivo no remunerado, hecho por y para la comunidad; trabajo para la comunicación, para la convivencia, para el dialogo, para el buen vivir.

PINCHE PUEBLO BICICLETERO porque nos sentimos orgullosos de serlo, mas que una frase despectiva, es una realidad que nos impulsa a seguir soñando, a seguir construyendo ese pinche pueblo bicicletero.






Ah! ps también hemos trabajado  con materiales naturales en la fabricacion de casas, baños secos, estufas lorena, hornos y otras construcciones, al igual que en la elaboración de biodigestores para obtener gas con la basura organica. Estamos conscientes de que para lograr el buen vivir es necesaria la suma de conocimientos y experiencias, proponiendo alternativas no solo de transporte y de generacion de energía, sino de todos los aspectos de la efimera existencia, por ello estamos abiertos a seguir aprendiendo y enseñando con quienes busquen otros mundos, pues estos ya estan construyéndose.




.. y ya pa no hacer tanto alarde la palabra resuena,   pero mas  cuando florece en el canto..